actividad participada por la Fundación VIC

El Centro L'Espoir en un hogar destinado a la acogida y tránsito de las niñas víctimas del tráfico ilegal de menores y de la esclavitud existente aún en nuestra época en países de Africa occidental.

localización geográfica

Vallée Sainte Marie, Libreville ( Gabón ), AFRICA

antecedentes de la actividad

Se trata de un centro de acogida y de tránsito para las niñas que han sido victimas del trafico de menores que se produce con procedencia de los paises de Nigeria, Togo y Benin.

Estas niñas vienen de familias numerosas de escasos recursos, lo cual permite que las familias acepten por  poco dinero dar a sus hijas/os con el objetivo de que puedan ir a la escuela, aprender un oficio y con  eso ganarse la vida y ayudarles económicamente.

Estas niñas se dedican preferentemente a la venta ambulante a al servicio doméstico.

En Octubre de 2004 la República Gabonesa ha promulgado una ley destinada a la prevención y a la lucha contra el tráfico de menores lo que ha convertido a este país del Africa Occidental en pionero de la acogida de dichos menores, gracias también a la participación activa de Organizaciones como C.O.C.T.E. (colectivo de ONGs para la lucha contra el tráfico de menores), UNICEF y la ONG italiana ALISEI, sostenida por la Unión Europea.

perfil del Centro L'Espoir

El Centro L'Espoir funciona desde el año 2000. Durante este período han pasado por el Centro un total de 144 niñas, de las cuales, la mayor parte, 138, han sido repatriadas a su paises de origen gracias a la cooperación de las Hermanas Salesianas, quienes las acogen y las ayudan en la reinserción familiar.

El Centro ofrece a las niñas una acogida calurosa a su llegada; una escucha y atención personal para facilitarles su integración y la liberación de los traumas que han vivido; ayuda a sus necesidades y a sus carencias de afecto, y un proceso educativo y participativo en todas las actividades del Centro, hasta el fin último del mismo que es el rescate y repatriación a sus propios lugares de origen.

participación de la Fundación VIC

Este Centro no dispone de recursos propios ni de ayudas oficiales, por lo que los costes de mantenimiento, alojamiento y repatriación de las niñas se sostienen gracias a donativos y ayudas de particulares.

El centro dispone de un equipo de personas que trabajan en el mismo de forma voluntaria.

En base a estos antecedentes, debidamente avalados y comprobados, la Fundación VIC ha aportado 10.000 € con destino a la financiación de este Centro de Acogida durante este año 2005.