La A.ECID Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha valorado positivamente la documentación presentada por la Fundación,  y ha resuelto favorablemente nuestra solicitud de ayuda económica, concediendo en el año 2008 un importe de 11.735,50 € para su dedicación a este proyecto.

Esta favorable resolución es muy importante para la corta andadura de nuestra Fundación, no solo por el importante objetivo social al que irá dedicada, como por el hecho de que constituye un primer reconocimiento, por parte de la Administración, hacia los proyectos de desarrollo social y humanitario de la Fundación VIC.

REPARACION y ACONDICIONAMIENTO de la RED de AGUA POTABLE

para la población de M.C. Kingungi (Rep. Democrática. del Congo)

Kingungi es una población localizada en la República Democrática del Congo, en la provincia de Bandundu, habitada por varias etnias, Suku, Mbala, Samba, y que ocupa el lugar nº 152  entre los 174 países que forman parte del Indice de Desarrollo Humano (PNUD 2000), hallándose, por tanto, por debajo del umbral de la pobreza.

Kingungi constituye un centro geográfico de muchas poblaciones rurales que se asisten de los servicios básicos de esta población, entre los que hay 4 colegios con una media de 1.800 alumnos y un hospital cuya atención médica y gestión llevan en gran medida las HH Carmelitas de la Caridad de Santa Joaquina de Vedruna

Este hospital dispone de 136 camas en siete pabellones, Además de la asistencia hospitalaria, realiza campañas de medicina preventiva y vacunación, asiste una media mensual de 90 partos, y atiende a 300 personas en consultas de dispensario u hospitalización. Atiende, también, la asistencia médica a una población perteneciente al medio rural próximo, carente de energía eléctrica y agua potable.

En 1.945 se construyó una traída de agua desde unos manantiales situados en la montaña a 3 Km de distancia y 60 m de altura sobre el valle, para dotar a la población de Kingungi de agua potable. El tiempo transcurrido, el deterioro de los materiales de la construcción original, la ausencia de un mantenimiento adecuado de las instalaciones y la erosión natural, han reducido notablemente el caudal de agua aprovechable, que llega a la población muy contaminada por gérmenes y parásitos.

Se estima que un 60% de las actuaciones de atención sanitaria a esta población por parte del hospital, así como el absentismo escolar, son ocasionadas por la contaminación del agua. Resulta, por tanto, imprescindible para la salubridad de esta población y para mantener un soporte sostenible de la estructura educacional y sanitaria lograda gracias al esfuerzo de las personas que allí desarrollan su acción social, renovar y mejorar aquellas instalaciones de recogida, depósito y transporte de agua desde los manantiales hasta las bombas de distribución en la población.

Para ello y para avalar adecuadamente esta solicitud de ayuda económica, la Fundación VIC ha presentado ante la A.E.C.I. un completo expediente justificativo de las necesidades expuestas, acompañado de un proyecto mediante el cual se propone una mejora en la gestión del ciclo del agua potable, no solo mediante la reconstrucción de las instalaciones deterioradas, sino también con la creación de un Comité que gestione su adecuado mantenimiento, con participación de las mujeres de las etnias locales, así como su formación y capacitación para llevar a cabo dicha labor en las mejores condiciones técnicas. Una vez finalizados estos trabajos, previsto a finales del año 2.006, se estima que el 100% de la población podrá disponer de agua potable durante las 24 horas del día, y en unas adecuadas condiciones higiénico-sanitarias.

En dicho momento, y siguiendo el procedimiento habitual para todos sus proyectos, la Fundación VIC se ha comprometido ante la A.E.C.I. para la presentación de toda la documentación justificativa del seguimiento, cumplimiento y auditoría de todos los trabajos que serán realizados al amparo de esta ayuda.